UNA VITRINA DIGITAL EN LA WEB

En la medida que Internet fue expandiéndose desde finales de la década de los 90, la divulgación de información a través de la World Wide Web WWW creció vertiginosamente. Es así como empresas, instituciones, emprendedores y personas vieron en la WWW una oportunidad para brindar información de sus actividades a la gran cantidad de Internautas a lo largo y ancho del planeta.

La posibilidad de llegar a diferentes personas en toda la Aldea Global abrió una gran cantidad de opciones para pasar de un mercado local, a un mercado regional y mundial. Es así como una página web comenzó a ser necesaria para mantenerse competitivo en una dinámica cambiante tanto en lo tecnológico como en lo cultural.

Es así como pasamos de las vitrinas y directorios físicos y tangibles a las vitrinas digitales en la Web, lo que hace necesario que para comercializar se disponga de esa importante plataforma. 

Es importante destacar que en las primeras generaciones de las páginas Web se requería de muchas pericias técnicas en editores, bases de datos, programación. Hoy en día la confección de una página web puede ser más sencilla, con el uso de herramientas versátiles y algunos criterios básicos.

Ahora bien, ¿Cuáles son los primeros pasos para poder crear una página Web propia?

Seguidamente un resumen de lo mínimo requerido.

Los elementos requeridos para el ensamblaje de una página Web son: el Dominio, el Hospedaje, la plataforma de gestión y por supuesto los contenidos.
1- Dominio: Es el nombre que llevará la página Web y que está constituida de dos a tres secciones. que incluyen el nombre propiamente, el tipo de página y la localidad. 
2- Hospedaje: Es el servicio de alojamiento que suele rentarse por períodos con un proveedor. Básicamente es el alquiler de una casilla digital de un gran servidor, en la que se dispondrá de un espacio definido para alojar los contenidos, que estarán disponible en la Web.
3-  Plataforma de gestión: También conocido como el Content Management System CMS que es la herramienta que facilita el ensamblaje, gestión y actualización de los contenidos en la página. Hoy día los CMS son muy amigables para trabajar en la construcción de una página Web, además de la opción que brindan con plantillas (Templates)  pre diseñadas que facilitan la construcción.
4- Contenidos: La más importante de  todas las piezas es el contenido que conforma la información que se desea divulgar en la Web. Los contenidos pueden estar en cualquiera de los formatos, desde un texto, imágenes, audios, videos, animaciones, entre otros.

La comprensión de esta arquitectura, el adecuado uso de las herramientas y la aplicación de criterios y recomendaciones; pueden contribuir a la rápida materialización de una página Web para desplegar información por medio de Internet y de este modo alcanzar a potenciales clientes e interesados en acceder a los productos o servicios que ofrece.

Una página Web hoy día no es un lujo, es un recurso de mucha importancia que aumenta la competitividad en un mundo que se desenvuelve en la era digital. 

Diseño educativo, docencia, e-Learning, cursos y contenido multimedia