TRABAJO 4.0: Productividad, comunicación, colaboración y tecnología

El computador electrónico ha venido evolucionando, desde su auge en la década de los años 40 en el marco de la II Guerra Mundial, hasta el proceso de masificación en la década de los 80, cuando ya comenzó a denominarse como computador personal o Personal Computer PC. Básicamente para facilitar la masificación del PC, dos factores claves fueron necesarios. El primero, la reducción importante en las dimensiones y pesos de los equipos con el avance en la industria electrónica. Segundo, la disminución de los costos de producción que se reflejaron en precios más accesibles al público. Luego en la década de los 90 con la expansión y masificación de la Internet, otro cambio dramático ocurrió en el uso de las PC; pasando de trabajar en forma individual o redes pequeñas y locales, a la opción de conectarse por la Internet a un creciente número de equipos, servidores y fuentes de información digital.

En el tema de la producción de contenidos digitales en documentos como cartas, correos, ilustraciones, gráficos, tablas, hojas de cálculo, entre otras; el PC y la disponibilidad de herramientas informáticas de software (Aplicaciones) propiciaron las condiciones para que surgiera la ofimática. La ofimática es la unión de dos términos: Oficina e Informática. Esto es disponer de herramientas que, en comparación con los métodos previos con máquinas de escribir y calculadoras, dieron una nueva dimensión a la productividad. Ahora con la ofimática, elaborar una carta es más sencillo, rápido, eficiente y hasta ecológico; que hacerla con una máquina de escribir.  Igualmente hay que destacar la versatilidad disponible para el procesamiento de datos (textos y números) y la incorporación de otros recursos gráficos, sonoros y audiovisuales.

Si a lo anterior agregamos la conectividad por medio de Internet, estamos hablando de la posibilidad de intercambiar información a lo largo y ancho del planeta. El auge de los dispositivos móviles a comienzos de la década del 2000 se sumó a las opciones mencionadas y en el marco del escenario cuyas condiciones hicieron posible lo que hoy día se denomina el trabajo 4.0

 

El trabajo 4.0 es posible por la existencia de las siguientes facilidades:

1- La productividad está implícita en el uso de herramientas para la producción de contenidos en diversos formatos. Crear una presentación, elaborar un publicación, una entrevista, una videoclase, entro muchas otras alternativas; es posible hoy día con un  diseño en un corto tiempo y con herramientas intuitivas y de fácil uso 

 

2- Las redes de comunicación. En la actualidad se dispone de una conectividad que nos permite estar enlazados a Internet, no sólo desde nuestra casa u oficina. También desde un restaurante, el aeropuerto, un centro comercial. En fin desde prácticamente cualquier lugar con un PC o dispositivo móvil.

 

3- La colaboración. No menos importante es la posibilidad de elaborar un documento desde el PC o dispositivo móvil, por medio de un servicio en la nube que puede compartirse con una aliado o colaborador quien podría ver el documento elaborado, comentarlo e incluso editarlo. Esto es crear una comunidad virtual de colaboración, que pueden en equipo construir un documento ampliado. Cabe destacar que cada miembro del equipo puede conectarse y aportar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya no importan fronteras ni husos horarios, cada quien aporta cuando pueda, pero el documento seguirá creciendo

 

4- La Tecnología. Una difusa red de equipos y grandes servidores en diversas partes del planeta que nos brindan, no sólo de alojamiento como repositorios. También aplicaciones y servicios que han dado un giro importante a la computación.  Con estas facilidades propias de la Computación en la nube, ya no hace falta instalar aplicaciones en los PC o dispositivos móviles, ahora sólo se requiere la conexión a un lugar en Internet y el uso de un navegador Web para acceder a facilidades en la medida de tus necesidades. 

A continuación comparto algunas plataformas disponibles para los servicios en contexto con el trabajo 4.0:

 

 

¿Qué hacer para acceder y utilizar sus servicios ?

 

1- Seleccionarlo

2- Registrarse

3- Validar información de acceso

4- Comenzar a trabajar

 

El esquema de trabajo colaborativo, la ofimática 2.0, las plataformas de informática y telecomunicaciones, la conectividad y los dispositivos móviles; permiten hoy concretar el trabajo en el formato 4.0. En conclusión, tenemos al alcance de unos clics, un poderosa plataforma adecuada a las exigencias de la realidad actual. No perdamos de vista esta opción que está cambiando la forma de trabajar en el siglo XXI.

Diseño educativo, docencia, e-Learning, cursos y contenido multimedia