TED

Antecedente y contexto

En los eventos TED convergen ideas inspiradoras en diversas áreas del saber con en fin de dar aportes para cambiar actitudes, vidas e incluso al mundo. La iniciativa TED comenzó en 1984 en los temas de Technology, Entertainment and Design, de allí el origen de sus siglas.

En 1990 luego de las primeras experiencias, fue relanzado el evento TED y desde entonces ha  venido creciendo en ideas, temas, formatos y alcance. A comienzos del siglo XXI nuevas iniciativas se incorporaron a la familia TED: 

  • TED Global
  • TED Prize
  • TED Talks

El 27 de junio del año 2006 se realizó la primer evento TED Talks (Charla TED) que se compartió y transmitió en línea desde California, Estados Unidos.

El éxito y el impacto de las TED Talks o charlas TED ha venido evolucionando para incorporar muchas otras áreas e incluso se ha expandido a lo largo y ancho del planeta y en el año 2009 se inicia el formato TEDX.  Los TEDX son eventos independientes organizados en determinada región o país que abordan temas en el contexto local y por su puesto en el ámbito global.

En marzo del año 2012 se inicia las TED Ed con orientación a lo educativo y luego en abril del mismo año se lanza TED Radio Hour para llevar contenidos a los radioescuchas. En el año 2014 fue celebrada la conferencia TED desde Canadá para celebrar los 30 años.

TEDx

Fotografía: Alexis Pérez – Octubre 2019

En el marco de los TEDX y a propósito de sus diez años, se celebró en la provincia de Buenos Aires, Agentina, en los espacios de #tecnopolis, el evento TED X Río de la Plata bajo el tema: Los próximos diez años. 

El evento fue propicio para albergar una audiencia de diez mil personas en dos funciones, miércoles 23  y jueves 24 de octubre 2019. Un escenario lleno de recursos tecnológicos, con una magnífica producción, una energía y entusiasmo de los asistentes y por supuesto unas intervenciones impecables por parte de los oradores invitados que trataron diversos temas en el marco de ideas transformadoras, incluyendo proyectos e iniciativas que han dado vida a las ideas. 

Fotografía: Alexis Pérez – Octubre 2019

Todas las charlas estuvieron muy buenas, tanto las de formato de nano charla (3 minutos) como las charlas estándar que rondaron los 20 minutos. 

Las ideas expuestas en las charlas nos invitan a hacer aportes, sumar iniciativas y movilizarnos para dar un paso ante una humanidad agobiada por complejas problemáticas. La solución a muchas de ellas podría estar en nuestras manos, las ideas inspiradores pueden convertirse en realidad y mejor aún pueden traducirse en bienestar para una o más personas. Ese es el verdadero cambio que puede transformar y no el que tradicionalmente esperamos en otras instancias. 

Alexis Pérez

Diseño educativo, docencia, e-Learning, cursos y contenido multimedia